martes, 16 de julio de 2013

Los niños que sufren/practican acoso escolar pueden tener secuelas en la edad adulta



El acoso escolar (bullying) puede generar secuelas en etapas adultas en niños que fueron víctimas de acoso al igual que en aquellos que lo sufrieron y practicaron en su niñez.



Tanto los niños que fueron víctimas de bullying como los que fueron tanto acosadores como víctimas (estos últimos con los peores efectos) pueden sufrir las consecuencias de sus experiencias en la edad adulta.

Los resultados demuestran que el haber sufrido estas experiencias en la niñez pueden causar secuelas en la edad adulta. Éstas pueden ser depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad, trastornos en el uso de sustancias y pensamientos suicidas (incluidos pensamientos recurrentes de muerte, ideas suicidas o intentos suicidas), según un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry.

Los investigadores recogieron datos de un total de 1.420 niños de 9, 11 y 13 años de edad de 11 países diferentes. Se entrevistó a los niños y a sus padres anualmente hasta que los niños cumplieron los 16 años. Cada vez que se entrevistó a los niños, se les preguntó si habían sido víctimas de acoso escolar o habían recibido burlas de los demás, o bien si ellos habían acosado a otros. En total, el 26% de los niños afirmaron que habían sido víctimas de acoso y el 9,5% admitió que habían acosado a otros o que habían sido tanto acosadores como víctimas.

Años después, cuando los participantes del el estudio ya eran adultos, los investigadores entrevistaron a más 1.200 de ellos para preguntarles acerca de su salud psicológica. Hallaron que tanto los que fueron víctimas de acoso escolar cuando eran niños como los que habían sido tanto acosadores como acosados tenían un riesgo mayor de padecer problemas psicológicos en relación con aquellos que no sufrieron acoso.

Sus problemas consistían en trastornos depresivos, trastornos de ansiedad, ansiedad generalizada, trastornos de pánico y agorafobia. Quienes habían sido tanto acosadores como víctimas mostraban además los niveles más altos de pensamientos suicidas. También se ha comprobado que los niños que fueron víctimas tenían tasas elevadas de trastornos psiquiátricos infantiles y dificultades familiares además de una mayor prevalencia de agorafobia, ansiedad generalizada y trastorno de pánico. Los niños del grupo agresores / víctimas se encontraban en mayor riesgo por depresión en su etapa adolescente, trastornos de pánico, agorafobia y suicidio.




Fuente: Copeland WE, Wolke D, Angold A, Costello E. Adult Psychiatric Outcomes of Bullying and Being Bullied by Peers in Childhood and Adolescence. JAMA Psychiatry.2013;70(4):419-426. doi:10.1001/jamapsychiatry.2013.504.



No hay comentarios:

Publicar un comentario